LA EVOLUCIÓN DE LA UNESCO
VÍDEOS
REFLEXIÓN
La Unesco es un organismo que surgió en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial. Desde sus comienzos y hasta hoy podemos decir que este organismo ha ido evolucionando y se ha tenido que adaptar a los distintos cambios que se han ido produciendo en el mundo en el que vivimos.
Así, cuando comenzó uno de sus principales objetivos era que la educación para todos pudiese ser una realidad debido a que había una gran cantidad de niños analfabetos y que no iban a la escuela. También había otro desafío que era la discriminación contra las niñas, algo que ahora podemos ver que no pasa tanto y que cada vez las niñas en algunos países van teniendo más derechos de los que tenían en el pasado. Más desafíos que la Unesco quería combatir en sus inicios eran: reducir la intolerancia y el terrorismo; reducir a la mitad el número de personas que no tenían acceso al agua potable; proteger y preservar el patrimonio en todas sus formas…
Conforme fue avanzado el tiempo ya en el año 2018, la UNESCO tiene en cuenta 17 objetivos para un desarrollo más sostenible. Se resalta la importancia de la educación, la ciencia y la cultura. Un mundo de paz, combatir contra el cambio climático y la pobreza extrema. Se busca un nuevo enfoque: el de la innovación y la creatividad. Quería intentar que la herencia cultural pasase a las nuevas generaciones, así como favorecer la cooperación científica.
Finalmente en este año 2024 se puede ver con claridad esa gran evolución que ha hecho la Unesco. Mientras que antes había otros temas en nuestro punto de mira, ahora emergen nuevos temas, como la inteligencia artificial, la neurociencia o incluso la bioética. Para poder dar respuesta a todos estos nuevos desafíos la Unesco intenta desarrollar nuevas herramientas que nos ayuden a entender y manejar estos temas pero siempre con responsabilidad, respetando la diversidad, los derechos humanos y teniendo presente un sistema ético y de valores. El principal objetivo de la Unesco es poner a la persona primero, tenemos que compartir nuestra humanidad.



